Descripción de la Ruta de Manacor


Uno de los atractivos de esta ruta es que te permitirá disfrutar de una gran diversidad de paisajes. Comienza en Portocristo, uno de los núcleos costeros más interesantes de la comarca de Levante. Allí se pueden visitar, a pesar de la excesiva explotación turística, las cuevas del Drac y de Hams, lugares dotados de una fuerza y espiritualidad especiales.

 

Cuando atravieses Manacor te dará la impresión de una ciudad bastante caótica desde el punto de vista urbanístico, pero está muy viva culturalmente hablando. Las fiestas de Sant Antoni, en el mes de Enero, son un ejemplo de participación popular en torno a la magia del fuego y de las figuras míticas del Santo y del Demonio. Además, Manacor es la capital del teatro, con multitud de espectáculos a lo largo de todo el año y una feria teatral anual muy importante.

 

Saliendo de Manacor, y antes de llegar a la comarca del Plá, pasarás por un pequeño valle muy singular, porque es zona de regadío gracias al torrente de Na Borges que la atraviesa, y está rodeada de zonas de secano.

 

Así habrás llegado a la parte llana, un nombre que no te ha de llevar a confusión: subirás y descenderás pequeñas elevaciones, algunas de ellas con su santuario, como el de Bonany en Petra y el de Consolació en Sant Joan, lugares desde donde disfrutarás de la belleza del paisaje y de una gran sensación de paz. Esta misma sensación la tendrás en el poblado talayótico de Son Forners, en Montuïri, donde te sentirás atado espiritualmente a los primeros pobladores de la isla.

 

Después de Costitx, subirás al puig de Santa Magdalena, otro santuario digno de ser vivido pausadamente, y que te permitirá percibir la proximidad del destino final de la ruta: el corazón de la Sierra, la mirada te dice que ya la tienes cerca. Atravesarás Inca, una ciudad grande, comercial, capital de la comarca del Raiguer, y llegarás a Mancor, una de las puertas de acceso a la Sierra de Tramuntana.

 

A partir de aquí el paisaje cambia por completo. Olivos y encinas centenarias serán tus compañeras de viaje, con las que podrás compartir la energía positiva que desprenden. Transitarás por caminos empinados, tendrás el Puig de Massanella justo al borde, conocerás lugares emblemáticos como la posesión de Comafreda, el coll de la Batalla y el refugio de Son Amer, y llegarás a Lluc, el bosque sagrado, el punto final de la ruta.